Compartir

¿Se pueden remanufacturar los rodamientos?

Los investigadores de SKF University Technology Cente (UTC) en Chalmers (Estados Unidos) se hicieron esta pregunta: ¿Por qué se desechan los rodamientos que podrían ser remanufacturados?

A partir de allí realizaron entrevistas a clientes de distintos países e industrias. Algunos de ellos consideraban dentro de sus prácticas la remanufactura, pero otros nunca lo había ni imaginado.

A priori se encontraron con desafíos técnicos. Por ejemplo, había empresas que carecían de herramientas para montar o desmontar rodamientos sin ocasionarles daños.

Otro factor era que los rodamientos habían sido dañados durante su uso, debido a fallas en el sellado. Finalmente, había el caso de rodamientos que se cambiaban luego de un tiempo bastante prolongado, porque se esperaba cambios de componentes mayores.

Cada una de estas limitaciones podía ser tratada con soluciones como herramientas, entrenamiento, reemplazo de sello, el uso de rodamientos sellados y hasta la protección anticorrosiva en su almacenamiento antes del montaje.

Toma más de 100 procesos realizar un rodamiento nuevo en comparación a solo diez de un remanufacturado”.

Los estudiosos de SKF también encontraron que la mayoría de los rodamientos grandes se cambiaban durante el mantenimiento preventivo de otros equipos y no necesariamente porque fallaban. Es decir, se desechan prematuramente.

La remanufactura, entonces, surgió como una forma para restablecer la función y confiabilidad del rodamiento, pero también su calidad.

Los clientes explicaron a los expertos de SKF que si bien los costos eran importantes, también era una prioridad mantener las máquinas funcionando.

En resumen, la incertidumbre relacionada con la confiabilidad de los rodamientos no siempre da lugar a desecharlos. Por el contrario puede transformarse en una gran oportunidad para sacar su máximo provecho.

Los investigadores concluyeron que todavía remanufacturar rodamientos despierta muchas incógnitas en los usuarios, aunque ya hay varios beneficios comprobados, como que SKF brinda la misma garantía que un rodamiento nuevo, además se ahorra hasta un 50% del costo, se amplía la vida útil del rodamiento por 50% o más y se reduce las emisiones de CO2 a 80% versus fabricación de rodamiento nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *