Compartir

¿Por qué es importante elegir un buen rodamiento?

Cuando un rodamiento falla prematuramente, más aún si se trata de un equipo crítico, provoca enormes pérdidas. Entonces, la clave está en detectar cuál es la causa.

Para eso, se hace un análisis de falla que determina el origen y, por lo tanto, qué rodamiento se debe elegir para solucionar las falencias…

Pero, ¿por qué se estropean? Según Roberto Martínez, de SKF, dos son los factores preocupantes: un 36% se debe a problemas de lubricación, mientras que un 15% lo hace por contaminación.

Martínez remarca la idea de que un rodamiento es un componente crítico que a la menor falla es capaz de paralizar un equipo rotativo.

SKF tiene las mejores soluciones del mercado”, explica Martínez

“Los rodamientos que dan una solución pueden tener precio alto, pero el costo total es lo que importa, así como los efectos colaterales. Frente a esto SKF tiene las mejores soluciones del mercado”, explica Martínez, a tiempo de poner como ejemplo un rodamiento prototipo que se está utilizando en una minera peruana, que es único y que se implementará recién el próximo año.

El ingeniero también explica sobre la “solución triple barrera” que hermetiza los problemas de contaminación…

¿En qué consiste? La primera barrera es el sello externo (Taconite TK); la segunda es una grasa intermedia de barrera, y la tercera es el sello del propio rodamiento (Upgraded SKF Explorer). “En la minera Cerro Verde, de Perú, por ejemplo, el rodamiento no se cambia nunca, solo se lo hace de manera preventiva”.

El ingeniero recomienda que los usuarios se apoyen en empresas como SKF, porque no solo son proveedores de productos, sino también de soluciones. “El soporte es grande. No por nada tenemos un posicionamiento a nivel global”, concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *