Compartir

Villarroel: “Son garantía en mantenimiento”

Hugo Orlando Villarroel, del área de mantenimiento de Avícola Sofía, habla de los productos y servicios que les ofrece Finilager.

 

Un mantenimiento predictivo, oportuno y a tiempo puede asegurarle la durabilidad de su máquina y además traducirse en un importante ahorro económico. De eso están conscientes Avícola Sofía y Hugo Orlando Villarroel, del área de mantenimiento, quien no duda en detallar su experiencia junto a Finilager.


¿Por qué Sofía eligió trabajar en el área de mantenimiento con Finilager?

Dentro del sistema de gestión integrado de Sofía, cuidamos siempre la calidad. La ISO 9001, por ejemplo, especifica que se debe hacer una evaluación de proveedores y Finilager cumple con todos los requisitos establecidos para ser proveedor de servicios y repuestos.

 

¿Qué productos y servicios le provee Finilager?.

Finilager provee a la planta rodamientos, cadenas y correas de transmisión, además de servicios de análisis de vibraciones. Son productos originales que nos otorgan garantía y confiabilidad.

 

¿Por qué es importante el mantenimiento?

El mantenimiento es importante porque dependiendo de la necesidad de una planta, se tiene que generar una estrategia que contemple la disponibilidad de la planta y que la misma sea confiable para cumplir los requerimiento que se tengan, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas de seguridad, medioambiente y la inocuidad, ya que estamos trabajando con alimentos. Bajo esa premisa debemos elegir la estrategia de mantenimiento que vamos a aplicar en la planta, eso hace que tengamos que recurrir a técnicas de mantenimiento preventivo.

 

Hay que contemplar también el tema tiempo, que es crítico, ya que la planta trabaja las 24 horas, eso hace que tengamos que implementar técnicas de mantenimiento predictivo con una ruta programada para que podamos aumentar la confiabilidad.

 

¿Cuán importante es contar con productos originales?

Ahora que nos encontramos con imitaciones de muchos repuestos, es importante considerar que esas imitaciones bajan la confiabilidad de un proceso. El hecho de tener un repuesto garantizado hace que tengamos una disponibilidad confiable en nuestros procesos dentro de la planta.

 

¿Cómo les ha resultado el monitoreo y el diagnóstico de vibraciones en rutas criticas?

Monitoreo de vibraciones es una técnica predictiva que nos permite anticipar una posible falla dentro de la vida útil de un activo, porque lo que no queremos es una falla funcional del equipo. Este análisis de vibraciones lo que hace es extraer la firma de una determinada falla para poder predecir bajo el análisis de los espectros y que tomemos las medidas antes que ocurran los problemas.

 

Ya estamos trabajando un año con Finilager en este tema y la información que se genera es fundamental para tomar decisiones. La confiabilidad de esta información ayuda a que podamos incrementar la confiabilidad en planta, especialmente con equipos críticos. Recordemos que una parada de planta significa grandes pérdidas económicas porque las máquinas trabajan 24 horas al día. Es un perjuicio económico a la empresa y en si a toda la cadena en la cual trabajamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *