Compartir

La Alineación láser de ejes explicada paso a paso

Un ingeniero de Finilager nos explica en qué consiste el mantenimiento predictivo y las ventajas de aplicarlo en máquinas o equipos.

Carlos Salvador Sánchez Ustárez, ingeniero de servicio de Finilager, brinda cinco conceptos claves sobre el método de mantenimiento de precisión llamado alineación láser de ejes.

  1. La alineación consiste tener el centro rotacional del eje del motor con el centro rotacional de la máquina accionada.

  2. Al tener estos centros rotacionales paralelamente lo que se hace es optimizar el ahorro de energía del motor, reducir los niveles de vibraciones, los niveles de ruido, menor esfuerzo, se incrementa el ahorro de energía en las plantas y, por ende, el mantenimiento.

  3. El procedimiento consiste en montar los sensores, alinearlos paralelamente y en el ángulo correcto. Luego se procede a hacer la verificación de cómo está la alineación. Se hace una medición en 90%, en 0 grados y en 90 grados opuestos. Una vez realizado ese movimiento, el equipo indica la alineación que se debe corregir, ya sea en sentido vertical u horizontal.


  4. Los motoros al estar desalineados incurren en un mayor esfuerzo y el mayor esfuerzo de motor incurre en un elevado consumo de corriente, también incide en el incremento de la vida útil del rodamiento, que es el principal componente para los equipos rotatorios.

  5. Antes las alineaciones se realizaban con regla o con reloj comparador. Pero lo último en tecnología es la alineación láser de ejes para optimizar los tiempos y mejorar la precisión del trabajo en campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *