Compartir

Consejos para un teletrabajo eficiente y productivo

El teletrabajo se ha convertido en un pilar fundamental de las empresas. La clave está en implementar planes y objetivos claros. Las plataformas tecnológicas son grandes aliados en la productividad.

Con la llegada del covid-19 el ámbito laboral ha adquirido una nueva dinámica. Los espacios de trabajo físico han sido reemplazados por virtuales, mientras que las redes y servicios de tecnología han adquirido mayor protagonismo para hacer que la conectividad traspase las paredes de las oficinas.  

Jon Messenger, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla cinco claves fundamentales para tomar en cuenta y alcanzar las metas de las empresas de manera eficiente. A continuación cinco tips para tomar en cuenta:  

1. Respaldo directivo y comunicación: Se requiere del soporte de todo el nivel directivo, desde la alta dirección hasta los supervisores directos de cada área. Así se mantendrá una comunicación certera con todos los equipos de trabajo. La confianza es fundamental para lograr una estrategia de trabajo a distancia.

 2. Herramientas y preparación apropiada: Definir las aplicaciones, plataformas de trabajo y capacitar al personal en su uso permitirá una fluidez laboral entre los equipos y directivos, además se debe gestionar la seguridad los datos de la empresa y de las personas. 

3. Fijar objetivos y resultados claros: Para este nuevo escenario los trabajadores requieren de objetivos claros que se vean reflejados en los resultados que deben alcanzarse. Por ello es que las condiciones, horarios y metas deben definirse claramente.

4. Organización del tiempo: Respetar el tiempo, horarios y espacios de trabajo permitirán una mejor productividad en cada empleado. Si bien existe flexibilidad en el desarrollo de las tareas, hay que delimitar los horarios de reuniones, reportes y entregas de resultados concernientes al trabajo.

5. Generar estrategias individuales: Cada persona puede crear su propia estrategia de control de tiempo, incluyendo mecanismos para delimitar el trabajo en la empresa, tiempo de descanso y ocio. Es fundamental aplicar momentos de descanso y ser capaces de desconectarse de la actividad laboral.

Con información OIT y El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *