Compartir

Consejos Wagner: ¿Qué hace el líquido de frenos en el vehículo?

El líquido de frenos tiene un papel crucial en el proceso de frenado: ayuda a transferir el movimiento y fuerza que se genera cuando presiona el pedal. En el proceso se producen temperaturas extremas cuando se frena. El calor puede hacer que la humedad se condense en el sistema de freno hidráulico.

 

El líquido de frenos de Wagner tiene un papel crucial en el proceso de frenado, y ayuda a transferir el movimiento y fuerza que se genera cuando presiona el pedal de freno. Se producen temperaturas extremas cuando se frena. El calor extremo puede hacer que la humedad se condense en el sistema de freno hidráulico.

 

El líquido de frenos absorbe esta humedad y evita que hierva y ocasione un fallo en los frenos. Además, el líquido de frenos funciona como lubricante para todas las piezas móviles y evita la corrosión. Debe permanecer en estado líquido bajo cualquier temperatura.

 

El líquido de frenos ayuda a transferir el movimiento y fuerza que se genera cuando presiona el pedal de freno.

 

Añadir líquido de frenos generalmente no forma parte del mantenimiento de rutina de su vehículo. Un bajo nivel de líquido de frenos implica que sus pastillas de freno están desgastadas y pronto necesitarán reemplazo. Si percibe un descenso repentino en el nivel de líquido de frenos, podría ser indicio de un problema con su sistema de frenos o simplemente de que necesita cambiar sus frenos.  Haga que un mecánico verifique sus frenos en caso de que no esté seguro.

 

Diferentes tipos de líquidos de frenos

 

Los cuatro tipos de líquidos de frenos disponibles son:

 

  • DOT 3
  • DOT 4
  • DOT 5
  • DOT 5.1

*DOT 3 y DOT 4 y DOT 5.1 son líquidos basados en glicol. DOT 5 está basado en silicona. La principal diferencia es que DOT 3 y DOT 4 y DOT 5.1 absorben agua, mientras que DOT 5 no.

¿Qué significa el nombre?

 

DOT es el acrónimo de Department of Transportation (Departamento de Transporte). El DOT impuso normativas con respecto a las especificaciones para líquidos de frenos que deben utilizarse en automóviles en los EE. UU. Esto es para garantizar una calidad estandarizada de producto, para la seguridad de todos.

 

DATOS SOBRE LÍQUIDOS DE FRENOS

 

  • Nunca utilice líquido DOT 5 en un vehículo que utiliza DOT 3 o DOT 4
  • Puede utilizar DOT 4 en un automóvil que utiliza DOT 3 pero NO viceversa
  • Nunca sustituya cualquier otro líquido por líquido de frenos
  • No derrame líquido de frenos: daña las superficies pintadas y acabados
  • Lave sus manos luego de haber estado en contacto con líquido de frenos
  • DOT 5 no combina bien con líquidos de glicol en automóviles con frenos ABS

 

¿Cómo puedo saber qué líquido de frenos DOT utilizar?

 

La mejor manera de identificar qué tipo de líquido de frenos necesita su automóvil es consultar el manual de usuario. También puede consultar el tapón del depósito del cilindro maestro para identificar el tipo de líquido de frenos que utiliza su vehículo.

 

Cómo verificar y añadir líquido de frenos

  • Determine la ubicación del depósito de líquido de frenos
  • Mire dentro del tanque para determinar el nivel actual de líquido. Si se encuentra en la marca de “full” (lleno), cierre el depósito y anote la fecha de inspección en su registro de mantenimiento.
  • Si el nivel de líquido se encuentra por debajo de la línea que indica “add” (añadir), haga verificar sus frenos de disco. Debido a que los frenos de disco se desgastan, el líquido se desplaza a las mordazas de freno. La mayoría de los depósitos de líquido de frenos están diseñados para que no deba añadir o “completar” el líquido. Si el líquido presenta una apariencia oscura, realice un examen mecánico e inspeccione el líquido.

Fuente: https://www.wagnerbrake.com/es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *