Compartir

Hoy más que nunca la clave está en la prevención

Con fábricas trabajando a media máquina es importante prestar atención a las ventajas del mantenimiento preventivo. Un especialista de Finilager nos brinda algunas recomendaciones.

El mantenimiento preventivo es una de las especialidades de Finilager, una acción que se torna aún más importante en tiempos de pandemia. El objetivo es evitar las fallas antes de que ocurran. Así se alarga la vida útil del activo y se previene la suspensión de la actividad en una industria o empresa… Pero, ¡ojo!, este tipo de mantenimiento se realiza en equipos de funcionamiento; es decir, es lo opuesto al mantenimiento correctivo que se encarga de reparar a aquellos que ya dejaron de funcionar.

Para  Carlos Salvador Sánchez Ustárez, quien trabaja en el departamento de Servicios de Ingeniería de Finilager, el mantenimiento es importantísimo. Es un trabajo que permite conservar o poner en servicio un equipo, garantizando su funcionamiento. 

“En estos momentos las industrias cuentan con una menor cantidad de trabajadores dedicados al mantenimiento, porque se están intercalando en turnos. Esto reduce los trabajos de rutina de inspecciones visuales. Se recomienda determinar los equipos críticos y en base a eso la mejor técnica es la del mantenimiento predictivo para intervenir antes que se presenten las fallas, mejorando la confiabilidad de la planta”, definió Sánchez.

Durante la cuarentena, Finilager ha atendido los requerimientos de servicio de los clientes en todo el país, tanto de mantenimiento predictivo (análisis de vibraciones, análisis de circuito dinámico y estático de motores), como de mantenimiento de precisión y montaje de sistemas de lubricación.

Según este ingeniero industrial la norma ISO 14224:2016 categoriza en dos el mantenimiento: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Cada uno de ellos tiene un programa de ejecución para hacer los trabajos.  

Usted se preguntará qué zonas son claves para el mantenimiento predictivo, para Sánchez todo depende del tipo de industria. “Uno de los factores de determinación es la criticidad de los equipos”, remarca.

Finalmente, Carlos Salvador Sánchez Ustárez nos comparte tres recomendaciones fundamentales:

  1. El mantenimiento de los equipos es muy importante en la industria, porque se evitan accidentes laborales, disminución de pérdidas y costos por parada de la producción y aumenta la vida útil de las máquinas y equipos.
  2. No descuide las inspecciones de rutina. Es aconsejable que el personal de mantenimiento de las industrias cuenten con un analizador de vibraciones básico y portátil como ser el CMAS100 SL de la marca SKF. Con el pueden identificar los niveles de vibraciones, envolvente de aceleración y temperatura.
  3. Se debe aprovechar los paros de planta programados para realizar limpieza de todos los equipos. De esta manera se asegura que ningún contaminante dañe los equipos.
Los servicios, sistemas y cursos que ofrece Finilager para el mantenimiento predictivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *