Compartir

Protectores certificados, vital para enfermeras

3M y Finilager capacitaron a las enfermeras sobre los equipos respiratorios. Es importante la desinfección y almacenaje.

La licenciada Edith Mancilla Cartagena, coordinadora del Domo Covid de la Caja Petrolera, está en la primera línea de la pandemia. Nadie mejor que ella sabe de la importancia de las máscaras respiratorias, porque de eso depende su salud y, por supuesto, su vida.

Bajo esta premisa, 3M, Finilager y el Colegio Departamental de Enfermeras de Santa Cruz se unieron en el Seminario de Protección Respiratoria Frente al Covid-19. Se dio un entrenamiento sobre el equipo de protección personal, un aspecto indispensable sobre todo si consideramos que para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) la mayor parte  del contagio es por vía respiratoria

Pablo Caballero, gerente técnico de la división de equipo de seguridad ocupacional de 3M Bolivia, fue el encargado de la capacitación que consistió en conocer los equipos de protección respiratoria y la forma correcta del uso y la de desinfección o descontaminación.

“Lo primero que debemos tomar en cuenta es que los protectores tengan las certificaciones correctas. En Bolivia desgraciadamente han llegado muy dudosos. El segundo punto es que lo almacene y lo use de manera adecuada. Una mala utilización del equipo puede provocar que usted se contagie. Cuando es N95, la OMS dice que se debería guardar en bolsas de papel y reutilizarlo después de 72 horas. Seleccionar los equipos de protección respiratoria es muy importante”, explica Caballero.

Por su parte, la licenciada Carmen Villarroel, Secretaria de Asuntos Científicos del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, destacó el valor de entrenar a sus colegas sobre el buen uso de los respiradores y la protección personal. “En este momento y en este tiempo son primordiales los equipos respiratorios que debe tener el personal, pero también debe saber manipularlos para su protección”.

Carolina Coimbra, Ingeniera de Desarrollo de Finilager, afirmó que la empresa brindó al Colegio de Enfermeras kits de respiradores para el cuidado y manejo correcto para cada uno de los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *