Compartir

Seis puntos claves sobre la normativa de teletrabajo

Nació a consecuencia de la coyuntura del Covid-19. La norma fue impulsada por la Cainco en acuerdo con el Ministerio del Trabajo. Es aplicable a las relaciones laborales del público y privado.

La modalidad del teletrabajo o trabajo remoto desde casa se oficializó eL martes 14 de abril con el Decreto Supremo 4218 emitido por el Gobierno de Bolivia. El objetivo no es otro que regular esta modalidad especial de prestación de servicios, que se caracteriza por la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Compartimos con ustedes seis premisas de esta normativa que cambiará el modo de trabajo de los bolivianos:

1. Objeto: Regular el teletrabajo como modalidad especial de prestación de servicios que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación.

2. Aplicación: Es permitida en el sector público y privado únicamente donde las actividades lo permitan y que no afecte a otras áreas de empresa o entidad.

3.  Definiciones: El teletrabajo es una modalidad de relación laboral remunerada en la que no se requiere de presencia física del trabajo. El teletrabajador es una persona natural que utiliza como herramientas las TICS para desarrollar su trabajo. La relación laboral puede ser de tipo permanente o temporal.

4.  Jornada: El teletrabajador debe cumplir con la jornada efectiva de trabajo en los horarios acordados, sin exceder las ochos horas.

5.  Obligaciones del empleador: Debe proveer el equipamiento y software para la prestación del servicio, capacitar en el manejo adecuado y establecer medios de comunicación formal para hacer el seguimiento de las tareas asignadas.

6.  Obligaciones del teletrabajador: Debe cumplir con los protocolos de seguridad en relación a la información y equipos bajo su cargo. Asimismo debe guardar confidencialidad respecto a la información y datos a los que tenga acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *