Compartir

Cómo almacenar y manipular los lubricantes

Una ingeniera de servicios de Finilager se encarga de explicarnos los procedimientos correctos y cómo evitar la contaminación de los lubricantes.

Diana Alvizuri, ingeniera de servicios de Finilager, asegura que la mayor parte de contaminación del lubricante sucede durante el almacenamiento y el procesos de manipulación no solo en los almacenes, sino también durante los traspasos. Aquí, cinco consejos de la experta:

1. Si se almacena en turriles, hay dos formas. La primera es apilado uno sobre otro, hasta un máximo de tres niveles y utilizando palets para separarlos. En caso de almacenar en anaqueles, la cantidad de bidones o turriles a colocar dependerá de la capacidad que tenga la estantería.

2. Todos los lubricantes tienen que estar cerrados y sellados en el almacén, ya sea que se encuentren en turriles o bidones. Se recomienda agruparlos por tipo de lubricantes; es decir, una zona lubricantes hidráulicos, otra para turbinas, motores, grasas, etc.

3. La temperatura es un factor muy importante. En el oriente de Bolivia tenemos temperatura muy alta; al aumentar la temperatura la viscosidad del lubricante se incrementa y lo ideal es tratar de mantenerla en su valor nominal. En occidente, debido a las temperaturas bajas, se recomienda acondicionar la sala de lubricantes a 20 grados centígrados.

4. Existen herramientas totalmente herméticas para mantener la pureza del lubricante al momento de trasladarlo de un recipiente a otro. No se recomienda usar jarras, botellas u otros, ya que estos pueden contener partículas de polvo o cualquier otra sustancia que contaminan el lubricante.

5. Se tienen que colocarse pisos antideslizantes o antiderrapantes, porque ante un derrame se debe evitar accidentes personales. También debe haber un kit antiderrame, o en el caso de los turriles y bidones, deben emplearse bandejas de contención. Es importante considerar que la iluminación debe ser a prueba de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *